Hola PAV3

Bienvenidxs a PAV 3 –  Catedra Campos/Trilnick – 2020

Hola a Todxs: Atravesamos un intervalo – incierto en su modalidad y extensión – el cual nos impide el contacto presencial característico de nuestros talleres FADU. Esto es, por todos conocido, debido a la amenaza que nos lleva al aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

Nos relacionaremos por nuestro espacio: elsalon.org  el cual muchos de ustedes vienen empleando. A los que se han acercado a la cátedra este año, es una red de transferencia de conocimiento horizontal de probada eficiencia y de entorno intuitivo y amistoso. Tiene sus reglas: están ni bien se tiene acceso. Fundamentalmente son de horarios (los de funcionamiento FADU) y los de relación FADU. NO es para comportamientos sociales, solo académicos y de intereses comunes a estudiantes de diseño. No es el Facebook de la cátedra. Hay uno para esos usos y costumbres. Hasta el 18 de junio al menos es la única relación que tendremos. Allí nosotros, y los invitamos a ustedes, a estar compartiendo periódicamente información, material de visionado y de lectura para poder acompañar hasta el momento del arranque efectivo y presencial de la cursada. Dejaremos a disposición de ustedes una carpeta de drive con textos de lectura complementaria, nutrida por diferentes autores de temáticas que creemos que les pueden interesar. Así, producto de sus lecturas y referentes, pueden esbozar sus proyectos. 

Recuerden seguir el espacio exclusivo PAV3 dentro de la plataforma elsalon.org

Estos son los objetivos que consideramos pertinentes a la hora de abordar PAV3:

  • Aprender y desplegar el uso de herramientas prácticas y tecnológicas para el desarrollo de un proyecto teniendo en cuenta la construcción de mundos ficcionales. 
  • Prototipar y reflexionar sobre las definiciones de realidad y ficción en lo que cultura audiovisual contemporánea respecta: Expandir los conceptos sobre relato narrativo y no narrativo. Construcción de verosímiles. Puesta en escena: Lo falso; el simulacro, las fantasmagorías; lo real; lo virtual. En sus escenarios y formas de representación: La interfaz.Las máscaras y pieles. La elaboración del mito.
  • Construir un imaginario de proyectación ficcional: lo que se enuncia en un lenguaje y se materializa en otro.    
  • Practicar la proyectación a través de la ejercitación (tomar riesgos; la universidad no es para que sepan sino para que descubran, anticipen, proyecten), la metodología y la generación de una documentación de las estrategias pertinentes al diseño audiovisual. Nuestro órgano elsalon.org será su libro de bitácora en esta travesía. 
  • Desarrollar y actualizar el conocimiento crítico de las prácticas audiovisuales artísticas contemporáneas cuya materialidad y estructura involucran a la mirada y la escucha. El Establishment y el Mainstream tienen sus modelos exitosos de Proyectación y Diseño. 
  • Entender el proceso de diseño de relatos audiovisuales como la definición de un problema que requiere la planificación, elaboración y puesta en práctica de estrategias propias a las realidades de la periferia. Sabemos quiénes se enuncian como centro. La alternativa no es asumirse como periferia. Es un constructo que el Sistema propone y es una trampa asumirlo como único modelo posible. Por ende, abordar propias modalidades narrativas implica reconocerse como individuo formado en el Mainstream que caracterizan la obra de los realizadores audiovisuales más destacados del campo de la ficción – e institucionalizados – en sus distintos géneros o lenguajes.

Para esto es necesario en PAV3 Campos – Trilnick extender nuestro concepto de ficción más allá de los modelos de representación y géneros discursivos vigentes. Tomar riesgos.  Seriedad académica en la investigación; profundidad en formulaciones hipotéticas que solo se verificarán –o no – en el territorio empírico. Luego consolidar los procesos de proyectación y diseño para constituir un conocimiento. Solo el pensamiento crítico sobre los medios audiovisuales nos hará desarrollar saberes y haceres estrechamente vinculados a nuestros imaginarios, capacidades y medios. Llámese estos laterales, transversales, modelos de otros expertises como el MDA (Mecánicas, Dinámicas, Estéticas); o inclusive quienes quieren participar de estos modelos vigentes industriales de efectividad ampliamente demostrada. Nosotros pensamos que a partir de la práctica disruptiva se asume amplio conocimiento de la vigente. Nadie va a la guerra sin conocer a su enemigo. Nadie enciende un electrodoméstico sin leer detenidamente su manual. 

El plan de la cursada presencial es:  Analizar – Proyectar – Diseñar – Materializar –  Teorizar – Documentar.

Como advertencia, debemos tener en cuenta que hay distintas dimensiones productivas y temporales para la concreción de proyectos. Hay proyectos gigantes de despliegue en intervalos cortos y proyectos mínimos extremadamente sofisticados. En otras palabras, cosas para tres meses y cosas para años. Tenemos seis meses. 

Necesitamos esquicios iniciales que ensayarán las modalidades verosímiles y propondrán las dinámicas de trabajo para el resto del año. Es un año complejo, donde la distancia social será aún recomendable. Se buscará profundizar el análisis, en forma individual y grupal, sobre las diferentes temáticas que se abordarán a través de un cuerpo teórico específico, que se pondrá en relación con los ejercicios prácticos. Para extender la temporalidad de corrección esto deberá ser de forma escrita, justificada, ilustrada y ejemplificada vía elsalon.org. Las clases presenciales serán de análisis de lo presentado con prioridad. 

El cuerpo (lo corpóreo) es nuestro tema central, ya sea la construcción de un cuerpo ficcional (antropomorfo o etéreo) o la interacción de un cuerpo participante. Para ello es necesario incorporar tecnologías pertinentes. No todo es cámara y montaje. Hay medios expresivos pre y post cinematográficos cuya investigación desde la perspectiva del diseño comunicacional y en algunos territorios del arte indagan y proponen otras formas de percibir y de crear mundos. 

Dedicaremos nuestro tiempo, hasta que nos a podamos ver cara a cara, en pensar sobre las materialidades de la llamada realidad y sus complejidades (estéticas, relaciones y mecanismos), las tecnologías que, además del preset de usos e interpretaciones sobre el mundo que nos rodea, ofrecen desplegar nuestras prácticas disruptivas. La aplicación y construcción de una metodología de trabajo propia y característica de cada estudiante y su relación con los dispositivos de producción y recuperación de información – lo que en diseño de juegos se llama experiencia del usuario -, y por último la proyectación, el diseño, un objetivo comunicacional consciente y experimental. Para finalizar la cursada se les pedirá consolidar los conocimientos puestos en práctica mediante la documentación de las instancias, variables, materiales y morfologías que constituyan identidad al proyecto. O sea, trascriban la bitácora desplegada en elsalón.org y en sus presentaciones virtuales y presenciales en un ensayo. 

Recuerden que esta es una instancia de participación libre de evaluación administrativa que comprometa de alguna manera el real inicio de clases formales el 18 de junio de 2020. Es una forma de hacer más leve la maratón de seis meses que nos espera a partir de esa fecha. Llegar con conceptos sólidos y tiempo para equivocarse es fantástico. No lo desaprovechen. 

Nos interesa saber sus expectativas y objetivos para articular las clases presenciales. Les proponemos que hagan una breve presentación de ustedes mismos como estudiantes de PAV III en este contexto y sus inquietudes con respecto a la cursada. Escriban las mismas como comentarios en la publicaciòn que pueden encontrar en elsalon.org

El equipo de PAV 3
Juan Ignacio, Andrés, Luciana, Luis y Carlos.

Esta entrada fue publicada en PAV3. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *