Estado de Emergencia de Charly Nijensohn

Invitación Opening

Este jueves 03 Julio a las 19 (luego del taller) asistan a la inauguración de la muestra «Estado de Emergencia» de Charly Nijensohn en Espacio Fundación Telefonica.

Charly Nijensohn, trabaja sobre la idea de una confrontación entre lo humano y las fuerzas naturales del universo que lo rodea. Es en esa tensión inestable, que sus personajes navegan a través del tiempo y el espacio. Una situación real y existencial, en una linea de horizonte que se torna hostil, calma o indiferente. Un paisaje amenazador que plantea preguntas sin respuestas.

Estado de emergencia, es una videoinstalación en la que la se presentan cuatro trabajos emblemáticos de los últimos ocho años, que se exhiben por primera vez en Buenos Aires como cinema expandido.  Doce proyecciones en sincro bajo el pulso de un sonido inmersivo que concentran 30 años de trayectoria de Charly Nijensohn con la creación artística.

Charly Nijensohn nace en Buenos Aires en 1966. Sus obras han sido exhibidas, etre otros lugares, en la 50a Bienal de Venecia (2003), Kröller-Müller Museum (2011), Museum Morsbroich (2011), Whitechapel Gallery, London (2010), Akademie der Künste, Berlin (2010,) Singapore Biennale (2008). Ha sido distinguido con el Premio Konex de Platino 2002, Premio Chandon, ArteBA 2009; Premio Leonardo 1997 MNBA; Fundación Antorchas 1996 y 2002; Premio Paradigma Digital 2007; Premio Bienal de Buenos Aires, 2001, MNBA. Vive y trabaja en Berlín.

www.charlynijensohn.org

DESPUÉS DEL FINAL 2007, (Upernavik, Groenlandia) Dirigida por Charly Nijensohn En colaboración con Bo Albrechtsen & Upernavik Museum. Con la participación de Aqqaluk Heilmann, Lars Kristiansen, Aron Geisler

Después del final es una obra realizada en fiordo de Upernavik junto a integrantes de la comunidad Inuit del norte de Groenlandia. El retroceso de los mayores glaciares de la zona debido al calentamiento global, es una de las mayores preocupaciones de los habitantes de la región. Los cambios en el ecosistema se producen a una velocidad alarmante. El trabajo realizado sobre los témpanos se llevó a cabo en un área, la cual el año anterior, formaba parte del glaciar Upernavik, según la ubicación satelital que mostraba el GPS.  

EL NAUFRAGIO DE LOS HOMBRES 2008, (Salar de Uyuni, Bolivia) Dirigida por Charly Nijensohn. En colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda & Edgardo Rudnitzky. Con la participación de: Florencio & Eduardo Quispe Mamani, Daniel, Jaime, Fanor & Ruben Quispe Flores, Francisco & Gustavo Nina.

El naufragio de los hombres fue realizado en el Salar de Uyuni en Bolivia durante la temporada de lluvia, que se da entre los meses de enero y febrero de cada año. En esta época del año, el salar, que se encuentra ubicado a unos 3.000 m de altura sobre el nivel del mar, es cubierto completamente por agua, generando un espejo natural que se extiende a lo largo de toda la línea de horizonte. El trabajo fue llevado a cabo junto a integrantes de la comunidad Aimara.

DEAD FOREST STORM 2009, (Amazonia) Dirigida por Charly Nijensohn. En colaboración con Juan Pablo Ferlat, Edgardo Rudnitzky, Teresa Pereda & EduAbad. Con la participación de Vicente Cardoso, Raimundo Pantoja, Ezequias de Castro, Mario Ferreire Paiva, Herivelton Moraes Martins, Manoel Vanivaldo Pinto Moraes, Ivo Alves dos Santos, Aurizan Cunha Oliveira, Mario Cunha Oliverira.

Dead Forest fue realizada en la región amazónica, junto a integrantes de la comunidad Waimiri Atroari. A mediados de los años 70, el gobierno brasileño autorizó la construcción de la represa de hidroeléctrica de Balbina para abastecer de energía a la ciudad de Manaos.  Como resultado de este emprendimiento, se creó el mayor lago artificial de Sudamérica, inundando una parte sustancial de la selva amazónica y forzando el desplazamiento de la tribus Waimiri y Atroari de sus territorios ancestrales.

EL ÉXODO DE LOS OLVIDADOS 2011, (Campos de Hielo Patagónico) Dirigida por Charly Nijensohn. En colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda, Edgardo Rudnitzky. Con la participación de Luli Gaviña, Juan José Lazos, Víctor Alejandro Carrie, Máximo Nacimiento, Andrés Casal, Luis, Birdy & Cordobés

El éxodo de los olvidados fue realizada los Campos de Hielo Patagónico junto a un grupo de escaladores, parte de los cuales, conforman un equipo de rescate de alta montaña con base en la localidad de El Chaitén en Patagonia. Regiones que permanecen inaccesibles y desiertos de hielo que se extienden más allá de la mirada. Geografías que han atraído el pensamiento de exploradores y navegantes fascinados por la idea del fin del mundo.  Situados en la región sur de la Coordillera de los Andes, los Campos de Hielo Patagónico representan la mayor masa de hielo continental en Sudamérica. El éxodo de los olvidados explora el impulso que mueve a los seres humanos a dejarlo todo atrás para sumergirse en territorios desconocidos. En su fascinación por el abismo y la búsqueda de lo inalcanzable, están unidos en un extraño acto de intensidad.

Exhibición producida por el Espacio Fundación Telefonica.

Opening: Jueves 03 Julio, 19 hs

Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540 – C1061AAR
Buenos Aires – Argentina

Horarios: Lunes a sábado – 14 a 20:30hs
Domingos y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita

+54 11 4333 1300
fundacion.ar@telefonica.com

http://espacio.fundaciontelefonica.com.ar/

 

Esta entrada fue publicada en Todos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *