Diseño de la Anunciación

Por el Profesor Luis Campos.

Diseño y transferencia de conocimiento.

Considero que la expresión, entendida como comunicación a través de símbolos y signos, es absolutamente ajena al arte. Sin embargo, no creo, como pretenden algunos, que la cancelación de la expresión en una obra, aleje a su creador de los hombres; creo, por el contrario, que inventar nuevas realidades estéticas que afirmen el poder humano sobre mundo, es estar de un modo más esencial con los hombres.  Soy partidario del goce estético despojado de todo propósito expresivo. Una obra de arte no debe contener, sino ser, estar.

Tomás Maldonado, Escritos Preulmianos. [1]

Tan solo treinta años. Afortunadamente no han sido suficientes para que en mi hubiese certezas a la hora de entrar al taller o al aula. Reviso notas y encuentro las de una charla de Tomás Maldonado considerándose “un viejo artesano de la enseñanza”. Cuando participamos de la actualización de nuestros planes de estudio comprendí que esas jornadas eran para abandonar cualquier pretensión de certeza y una reafirmación del “artesanato” maldonadiano. La comprensión intrínseca de que cada estudiante es una pieza única. Y cada año, cuatrimestre, semana, día, es una expresión del múltiple. Lo cierto que deja la experiencia de las largas jornadas de discusión y elaboración es que no hay mas carácter de certeza. Ni siquiera las tecnologías, lenguajes y prácticas profesionales que dieron orígenes a nuestras Carreras de Diseño han tenido el tiempo de agruparse en museos y bibliotecas. Mucho de ese campo herramental yace aún sin acumular polvo y sin sepultura. Así de vertiginoso resultó ser el mundo devenido de la proyectación. Y eso es en lo que estamos transformando esta casa: en una casa de formadores de diseñadores. Si la base de profesores no abandona sus certezas y se entrega a una deriva de experiencia y conocimiento cancelamos el futuro. Y no desde una perspectiva moderna. No es necesario ingresar en el análisis de lo que dejó (o propone aún) la posmodernidad. Es sencillamente sentido común. Ranciere[2]no “facilita” liberando al profesor de su responsabilidad en la transferencia de conocimiento.  Un estudiante contemporáneo de diseño (un proyectador de cosas que no hay y que pueden ser – o no-) se encuentra en un universo de interfaces de recuperación de información. Estas contienen mas de 30000 años de producción imaginaria, sonora, escrita; anclada en toda clase de soportes y hábitats. También dispone de una multiplicidad de dispositivos de producción de sonido e imagen; de aparatos de control de eventos físicos y virtuales; de sistemas de interconexión y comunicación que transfieren información en un tiempo menor que el “real”  o perceptible.

Mucho de esto se resume en un estudiante que recupera información a través de las redes en relación directa a sus necesidades, tan simple como quien busca en la red una buena receta de paella. Pero aceptarlo así sería, como afirma también Ranciere, que es la variante cibernética de llenar la distancia que separa el ignorante del saber.

No haremos eso. El cuerpo de profesores que constituimos a través del proyecto de nuestra cátedra que hoy ostenta el nombre de Proyecto Audiovisual, no se visualiza a si mismo como una amalgama de saberes, ni como un líquido que fluye entre los intersticios del conocimiento y la experiencia. Creo, tan solo creo, que estamos colaborando en la producción, gestión y teorización de lo que vendrá.

Así como el principio de Ulm no fue producir diseño sino diseñadores, DIyS – FADU – UBA deberá asumir el rol que se le ha otorgado desde entidades y organismos internacionales: Estamos proyectando y diseñando la forma de percibir al mundo.

 

Chagall y el componente ético

 

 

“Mis manos eran muy suaves… tuve que encontrar alguna ocupación especial, algún tipo de trabajo que no me forzara a alejarme del cielo y las estrellas, que me permitiera descubrir el significado de la vida”.  

Marc Chagall

 

Cuando en una discusión de campo sale la frase para dale la “razón de loco” al interlocutor se dice “todas las vacas son tuyas menos la colorada”. Chagall discutía la propiedad del ganado alterando la percepción de las vacas. Mas allá de su rechazo a la figuración – la cual podríamos interpretarla hoy como una decisión en cuanto a quien destina su comunicación – En su diseño las vacas eran de colores y volaban.  Era su forma de discutir la posesión de las cosas. Luego esta sería la impronta del pensamiento marxista en el surrealismo. La figuración imponía un modelo perceptivo que respondía a un modelo de propiedad y capital. En Chagall todo en algún momento volaba. En la obra del Viajero Judío no solamente se migraba el escenario sino en la percepción de las cosas. Se cambiaba el entorno y los protagonistas y se ponía en discusión la percepción del entorno. El diseño contemporáneo no solo discute los discursos sino los escenarios de los mismos, convirtiendo los escenarios en discursos en sí. Inmersión, Percepción mono canal, Percepción bifocal (tridimensión); universos 360 de 360 grados; Mapping de superficies tridimensionales; Narrativas no lineales cuyo verosímil se encuentra en el propio escenario virtual sea cual fuese nos ubica a los diseñadores visuales – audiovisuales en el territorio de la proyectación pura. En estadíos de la representación que no están diseñados para alcanzar materialidad mas allá que la del dispositivo que la porta. La trampa de la cultura Tutorialantes mencionada está en el abandono del propósito de la Universidad: Teoría, Gestión y praxis. La fascinación de los aparatos contemporáneos está en la creencia que en la articulación de su Tecné se resuelve la función de nuestra casa. Y no me refiero a la coyuntura tecnológica. Pienso que debe irrumpir un consenso de prácticas estéticas en un marco de coexistencias éticas.

En la discusión por la percepción del mundo hay un proyecto de ese mundo.

 

Lo real no requiere verosímil

 

El ejemplo de la Anunciación es pertinente dentro del ámbito de quienes se dedican a la proyectación  y al diseño comunicacional. En los comitentes, diseñadores y usuarios no proponen discusión alguna del hecho.  La Anunciación es un acto comunicacional. La diferencia de diseño en la Anunciación está en lo estético del diseñador. La visión de la Anunciación, mucho más allá de lo que implica la idea de la comunicación de tan poderoso evento, ofrece un abanico de instancias de diseño comunicacional en la selección de imágenes – instante. Cada una de estas porta en su forma un contenido diferente intrínsecamente vinculado a la ideología del autor – diseñador. Para esto los autores se valen de la índole temporal: el antes, el durante y después de la misma. En la versión de Fra Angelico los personajes que intervienen son seis: María, el ángel y el Espíritu Santo – representado por una paloma – son los tres protagónicos. Pero se insinúa Dios, están Adán y Eva custodiados en su destierro del paraíso por otro ángel.

Varían también las actitudes de la Virgen: sorpresa, resignación, aceptación, alegría… Hay que comprender el entorno moral y sociocultural de la época de realización de la obras – comunicaciones que desconoce en absoluto lo que el evento en sí pudo haber implicado en el año 33 antes de Cristo.  En un poblado de Judea se hace presente un ángel para informarte que el Espíritu Santo – una paloma luminosa proveniente de las manos del mismísimo Dios – viene a fertilizar el joven vientre de María por decisión de Jehovah. Explícaselo como puedas a José, un carpintero itinerante, tu marido. Se da por descontado que es suficiente apelar a su férrea fe monoteísta judía. Si la comunicación es tan solo verbal, en el caso de la Anunciación se deja abierta las instancias temporales e interpretativas por parte del receptor. Es el usuario quien coloca sorpresa, aceptación, desconfianza, morfología a esa ave luminosa (fundante en la trilogía Padre, Hijo y Espíritu Santo, donde el rol de María es tan solo el de vientre portador, pero que luego desplaza formando la dualidad Madre de Dios encarnado e Hijo del Dios Padre Todopoderoso.) En la Anunciación de Da Vinci, si bien es difícil dudar del origen sobrenatural de San Gabriel pues porta alas, no vemos ningún otro personaje. De no ser por el título, podría ser la comunicación de cualquier evento. Y si se trata de su embarazo, no hay figura que sugiera la intervención divina en la gestación.

En la de Botticelli, recurre a los mismos personajes e incorpora una estrategia de comic: Se presupone que el texto al pie emana de la boca del San Gabriel.

 

«El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios».

El Evangelio según Lucas 1: 35

 

La morfología ampliamente instalada en la pintura religiosa de la paloma encarnando al Espíritu Santo parte del diseño de Fra Angélico, al igual de que María al momento de la irrupción del ángel está leyendo un libro encuadernado,  La paloma reaparece en la versión de Murillo, esta vez proveniente de un cielo de ángeles – bebe.  (más parecido a la versión de la cigüeña)

 

 

 

 

 

 

 

Sin personajes y sin escenario.

 

¨ Hemos pensado que los grandes autores de cine no solo podrían ser comparados con pintores, arquitectos y músicos sino también como pensadores. Ellos piensan con imágenes movimiento e imágenes tiempo en lugar de conceptos ¨

 

Gilles Deleuze, La Imagen Movimiento.[3]

 

Esa voluntad de nuestros profesores que organiza el camino de los estudiantes, esa voluntad de despertar en ellos lo que ya saben y ser conscientes – y responsables – de lo que desean ser, saber y pensar es el ground zerode nuestra tarea.

Así como cada año nos encontramos con otros aparatos, dispositivos, problemas y soluciones, debemos asumir – y aceptar – que las mesas de nuestros talleres están vacias. Se llenarán – cual memoria RAM –  de conocimientos, proyectos, saberes y experiencias circunstanciales y efímeras. De la misma forma que ha sucedido en los talleres de los que han hecho grande a esta casa. Dejar cosas allí es coexistir con un museo, con una estrategia de la veneración que muchas veces se convierte en conservación y deriva en atraso y sometimiento.

La tecnología de recuperación visual – audiovisual de información contemporánea es mediante interfaces que portan un modelo global de relación con el conocimiento, con los saberes, con los expertises. Una de las tareas fundamentales de nuestras carreras de diseño es evidenciar este hecho. Ya hemos sido advertidos por Bonsieppe, Flusser, Virilio y tantos otros. En nuestras experiencias de Proyecto y Diseño el componente ético al menos debe estar en la conciencia del rol que nuestros estudiantes quieren adoptar en las tensiones y contracturas del modelo global de dominación, si alguno desease plantearlo así, o en el proyecto puro. Una de las características fantásticas del diseño es que el problema se plantea en un lenguaje y se resuelve mediante otros. A los proyectadores de imagen y sonido, a los diseñadores de comunicación visual, a los desarrolladores de interfaces de control del mundo objetual o virtual, en fin, a los estudiantes de esta joven Carrera les toca expresarse en estos lenguajes. En proyectar esas formas de producir y recuperar información. En ser articuladores del lenguaje de los aparatos y dispositivos de comunicación. En la gestión post industrial y post independiente de contenidos visuales – audiovisuales. Si fuese un hombre del quatroccento, me gustaría pintar Anunciaciones.

 

 

 

 

 

[1]Maldonado T. Escritos Preulmianos. Editorial Infinito. Buenos Aires, 1997

 

[2]Rancière J. El Maestro Ignorante. Laertes Educación. Barcelona, 2003

[3]Delleuze G. La imagen Movimiento. Estudios sobre el cine I. Ed. Paidos. Buenos Aires, 1984

 

Esta entrada fue publicada en Todos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *