DAV1 visitó a Bill Viola

IMG_8266

Agradecemos al Parque de la Memoria por recibirnos. Escriban una reflexión personal sobre lo que vieron, pueden leer lo que escribieron los alumnos de DAV2.

Descargar el catálogo.

Escuchar la presentación de Carlos Trilnick:

http://campostrilnick.org/Trilnick%20sobre%20Bill%20Viola.mp3

A continuación pueden leer la transcripción (completa), gentileza del compañero Pavel :

¿Qué tal están? Buenas tardes.

Tenemos la oportunidad bastante especial y única porque es la primera vez que se muestra instalaciones de Bill Viola en argentina, si se ha mostrado vídeos de él, hace ya bastante tiempo atrás, 15 años más o menos, una retrospectiva importante de sus trabajos de monocanal de cinta. En este caso es distinto porque las obras están en principio instaladas sobre el espacio en un recurrido bastante especial y que tiene, vamos descubriéndolos, una determinada lógica. En principio para los que todavía no estuvieron googleando al personaje o que no tienen un acercamiento a la obra de él.

Hay que decir que Bill Viola nace en el año 1951. Se puede decir que Muchos los consideran el padre del videoarte: no es tan así porque el video arte nace bastante tiempo antes de que él empezara a trabajar con esto en los alrededores de los setenta, sí tiene algunas referencias que cuentan Nam June Paik y Godfrey Reggio, que trabajan en otro sentido. Los primeros videoartistas son muchísimo más electrónicos que Bill Viola y trabajan una relación mucho más fuerte y dinámica hacia los medios masivos de comunicación, en una acción absolutamente contra-informativa, contra-televisiva, discutiendo a los medios masivos de comunicación, utilizando lo que los medios emiten como materialidad para su trabajo. En Bill viola, al contrario de esta primera camada de artistas electrónicos o video-artistas, al contrario de ellos empieza utilizando el dispositivo de video realmente desde su esencia terminológica. Es el video que del latín viene del Yo veo, la mirada personal, si uno toma literalmente es casi como escribir sobre una libreta de notas de un diario de vila, Bill viola lo toma realmente de este principio, inclusive sus primeras obras como El espacio entre los dientes o «El reflejo del pulo la pileta que se refleja», vamos a ver que numero uno es él el propio actor de sus trabajos, cual hecho va abandonando con el tiempo. Dos: trabaja absolutamente solo. Es un trabajo unipersonal de él con el dispositivo. Y tres lo utiliza para generar una mirada súper introspectiva sobre su propio universo, al contrario de lo que hacían, como decía, de los primeros videoartistas que sus miradas eran más hacia lo que los medios producen porque indiscutiblemente al trabajar con video que es la tecnología de la televisión los artistas de video no son inocentes frente a esto y dicen «si trabajo con la misma tecnología de la tele también la discuto», y también tiene que ver con la esencia del pensamiento de finales o mediados de los 60 que es cuando se empieza a trabajar con el video.

Les decía entonces: Bill viola utiliza el video pero más desde un aspecto filosófico, introspectivo, trabaja sobre su propia personalidad, en este momento cuando él empieza a trabajar en su primer trabajo que fue un trabajo de tesis universitarias, Las universidades o escuelas Norteamericanas, europeas y brasileras en seguida tienen equipos de video, no para las áreas de cinematografía sino para las áreas de música o de perfomance ( o artes plásticas). Bill Viola, él mismo no desciende del campo Audiovisual, por más que hoy en día sea un referente claro del campo audiovisual, sino que viene del área de la música. Y creo que mucho de lo que se puede ver en su trabajo tiene que ver con la anotación o la forma de composición musical, en función de ciertos ritmos, de trabajar las cámaras lentas de una manera bastante exacerbada, de generar un timing que se puede comparar con la partitura en cuanto al montaje o como va crujiendo la cadena de imágenes. Así que tiene una influencia musical muy fuerte, a pesar de que no usa mucho la música en su trabajo, salvo en los últimos en que hay una experiencia más cercana al barroco y al arte clásica, entonces él toma ahí Bach y se deja influenciar por otras cuestiones.

Entonces digamos, las primeras obras donde él inclusive tiene un cambio personal muy fuerte, en el sentido que adopta la filosofía budista, esto también ayuda a que tenga una visión muy introspectiva hacia su trabajo, buscando una filosofía de vida que lo lleve a este encuentro consigo mismo. Por esto también es bastante autoreferencial la primera obra, hay que tenerle mucha calma y mucha paciencia porque tiene una cadencia lentísima casi como, y esto hablamos no con ustedes digamos esto as veces hablamos en el nivel dos o tres, en el sentido que las obras contemporáneas de loop tienen micho que ver con el ritual, porqué este loop, esta cuestión tán densa, o este ritmo, y se repite permanentemente. Porque inclusive si nosotros vemos todo el loop, es casi un loop en en si mismo cada fragmento del video, casi acciones que se podrían repetir no importan los personajes, esta cuestión ritual que se acerca mucho a cualquier ritual, digamos desde un Yemanjá hasta los budistas, o los hare krishna (nervistas), los que bailan en círculos, cualquier religión inclusive la católica tiene esta cuestión del ritual, de la repetición, de entrar en un circulo donde uno se deja envolver. Por esto las obras, yo creo que está bueno – yo as veces discuto las cajas negras para la exhibición de video, pienso que hoy hay dispositivos bastante lumínicos para que no tener que encerrar las obras dentro de las cajas, pero para la obras de Bill Viola creo que está bien, creo que es una buena decisión curatorial, porque requiere este silencio, esta oscuridad, que genera la misma introspección, que está planteando el autor sobre el espectador, son obras que uno tiene que hacer «Om» olvidarse que la vida existe, que el tiempo pasa, dejarse llevar, sentarse y ver que sucede a nivel personal, introspectivo, corporal y: espiritual.

Bill viola habla de Espiritualidad no de Religiosidad en la cual él no cree en absoluto, él ve en la religión una institución ajena, virtual, es algo que pasa con casi toda religiones cuando se institucionalizan generan las iglesias, las sinagogas, las mezquitas o lo que se quiera llamar y que se pierde cierta espiritualidad. Sin embargo, si uno entra a una iglesia aunque no sea creyente o a cualquier espacio en que hay un rezo y hay mucha gente rezando, esta cuestión mántrica, esta cuestión de la espiritualidad vuelve, por esto me parece bien estas cajas negras, estos cuartos, porque un poco encierran como encierra la religión. Solo acá es donde uno llega de esta manera a la espiritualidad. Un punto interesante para visualizar la obra de Bill Viola está en su relación con el dispositivo y lo tecnológico, porqué así como casi todos los que empezamos a trabajar con video durante mucho tiempo atrás vamos pasando épocas y pasando tecnologías y la tecnología no es anónima, no es inocente, la tecnología también dice, tiene un significado, y yo creo que Bill Viola es uno de los que mejor pudo interpretar este espacio tecnológico, entonces si uno ve donde están las obras, y aquí hay obras de distintos años, del 91 al 2012, uno también puede apreciar como esta evolución tecnológica fue influyendo directamente sobre la obra, y esto no es sólo en video, incluso pasa en cine: el cine años atrás tenía unas características y el cine contemporáneo tiene otras, hasta que pasa a ser absolutamente digital, y esto es lo que un poco emparienta la obra de Bill Viola con la producción audiovisual en general contemporáneo, en que todos trabajamos sobre el mismo soporte. No pasaba esto cuando los primeros videoartistas empiezan a trabajar porque tuvieron que trabajar con un dispositivo con muy baja calidad técnica que generalmente era defenestrado por la gente a nivel cine diciendo con esto no se puede hacer nada porque no tiene calidad, pero sí tenía la calidad suficiente para como generar un tipo de obra quizás no otro dónde se hace falta esconder los dispositivos, Bill Viola no los esconde por lo contrario los pone sobre la mesa y dice «yo trabajo con esto» y es muy visible, sobretodo en la obra que tiene mala calidad pero sin embargo tiene la belleza del interior del dispositivo, es como si nos encontramos frente a un museo de arte clásico y apreciamos o nos dejamos llevar por la pincelada, por la forma, o podemos apreciar como el artista fue trabajando cada uno de los elementos del cuadro; esto pasa acá cuando un reconoce el pixel, reconoce el ruido, reconoce cierta característica propia de la tecnología con la cual está trabajando y no tratar de esconderla.

Hay un punto de inflexión que el mismo Bill Viola dice en su obra que es la muerte sucesiva primero de su madre y después de su padre que lo sufre mucho y durante

mucho tiempo, y empieza a replantearse cierta relación con su propia obra después de cierto tiempo sin producir. Esto da por resultado alguna de las obras que están acá que son, vuelvo a decir, sobre ese trabajo sobre si mismo, pero ya agregando lo que está escrito por varios lados que es trabajar sobre los ciclos de la vida: nacimiento y muerte, el día y la noche, claridad y oscuro. Podríamos decir inclusive lo seco y lo mojado porque Viola trabaja muchísimo con el recurso del agua como elemento purificador, pero también como elemento que da vida. «No hay agua no hay vida», esto todo sabemos. Bill lo deja muy claro en muchas obras, que muchas tienen como una especie de metáfora de baño ritual, dónde los actores ellos mismos pasan por esta situación acuosa y es como limpiarse o como cambiar de estructura personal en este baño. Entonces el elemento agua es súper importante, también connota que la idea de la muerte, esta dualidad, este ensancho muy oriental dónde siempre la realidad tiene dos caras: la vida y la muerte, el blanco y negro, esencia y materia. Y esto es muy importante, entender la obra de Bill Viola.

Decíamos: del avance tecnológico es muy fuerte ver las últimas obras cuando ya empieza a trabajar con Hiper Definición (HD) y también una cuestión de recurso, porque todos empezamos trabajando siempre con muy poca plata y esto se nota en las obras de Bill Viola que tiene mucha imaginación y muy poco recurso, al trabajar solo con equipitos portátiles, entregados por la universidad no necesitaba mucho más que si mismo para tener sus obras, se nota cuando empieza a trabajar también con más recursos y evolucionar dentro de su propia producción, porque va cambiando en la medida como uno cambia como ser humano y como cambia la tecnología y cambia el mundo; en las últimas horas que son con HD (el recurrido si empezamos por acá es de ahora por atrás y creo que es el más interesante: ver las últimas obras e ir hacia las más antiguas), esta últimas obras con tanta definición y sobretodo para exhibirlo en dispositivos plasmas, especiales para HD, es dónde se puede empezar a ver el microdetalles, que no eran tan importantes en las obras interesantes pero que sí lo son acá.

Hay una obra que es muy significativa, que son varios actores puestos en fila con actitud de sufrimiento. Yo personalmente que, frente a un mundo tan convulsionado y problemático en que estamos viviendo, pensando de la primera guerra mundial hasta ahora, Hiroshima, las crisis, etc., él mismo habla, cómo discute el accionar Norteamericano en Medio Oriente, en Irak, en Guantánamo, todo esto, o sea que es un tipo sensible hacia lo que su propio país hace y muy crítico frente a la realidad estadounidense, verán que esta obra en algún criterio trae la pregunta: ¿Porqué sufre esta gente? ¿Qué sentido tiene poner a esta gente sufriendo a este nivel y plasmando esta actitud de tristeza y de dolor? Para mi criterio, quizás podemos discutir, es como que estos actores nos ven a nosotros y sufren por lo que nosotros estamos viviendo como ciudadanos de este mundo bastante complejo. Es como una relación de «Uy, estoy viendo personas que no están viviendo en el mundo más feliz que podía existir», podríamos discutir el término felicidad, pero digamos, en un mundo más natural, todo lo contrario, vamos as veces hacía al desastre en forma consciente. Entonces me parece que esta obra es bastante clara.

Por otro lado, me parece no estar mal decir que Bill Viola, como muchos de los artistas que trabajamos con este soporte, vive de dos o tres cosas: de generar becas, subsidios; dos, vendiendo obras (acá es raro que no figure y me llamó la atención los cartelitos, los números de edición, cuantas piezas hay de cada uno, porque es una obra seriada, él tiene esta con 10 copias, 5, 8, pero no hay en los cartelitos esta limitación, me parecería interesante, por lo cual uno tiene que entender que está viendo a una obra única, que tiene menos de una decena de piezas y no más). Y vive también de lo que se llama Arte Si, que son los honorarios que cobran los artistas por exhibir las obras, el alquiler para exhibir las obras. Y vale la pena decir que para esta exposición Bill Viola no cobró un peso, no pidió honorarios que suelen ser muy altos, pueden llegar a los 300.000 dólares sólo por exhibir siete piezas. Es un tipo que en este momento está muy bien posesionados. Está considerado en uno de los diez artistas más caros del mundo, de los contemporáneos (o sea, si uno que quiere tener alguna de estas obras en casa tiene que ser banquero, no sé qué, vivir en Cuba, más o menos). Quiere decir que para él le resulta muy significativo exhibir en este lugar, él se empapó de la realidad Argentina en cuanto  por qué este es el parque de la memoria, que es importante saber en dónde estamos parados, y él piensa que su obra se resignifica y toma otro carimbo, y es por esto que cedió la obra sin cobrar.

Ella, les voy a presentar es Florencia Battiti, curadora de la exhibición.

Florencia:

— Lo que dice Carlos es tal cual, él no cobró honorarios adicionales, que como bien dijo suele cobrar y con esto vive, en este caso cedió estos honorarios porque este es un espacio público, que no cobramos entrada y tenemos un presupuesto acotado y jamás hubiéramos podido mostrar una muestra de esta calidad si no hubiera tenido esta actitud del otro lado. Por supuesto el curador cobró sus honorarios, por supuesto que esto salió dinero, porque sino vamos para el otro lado [risa] que esto fue gratis, pues no fue gratis, de hecho nosotros como Parque de La Memoria  nos asociamos con el Ministerio de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, trabajamos en conjunto para poder financiarlo, pero la verdad es que el costo de esto en cualquier otro espacio que no sea este, si el artista no hubiera cedido estos honorarios que él cobra por su trabajo, nosotros no lo hubiéramos podido hacer. En este caso sí Carlos tiene razón.

 

Carlos:

— Por parte hay una obra que la van a ver que es una gran proyección después del primer recurrido en plasma, que realmente resignifica mucho, pensando en este lugar y la proximidad con el río, con el agua, y lo que sucedió en este río, con la cantidad de gente que durante la dictadura cívico-militar se tiró al río semidesmayada o despierta para desaparecer. O sea, tiene una relación fuerte con el entorno.

Recomiendo entonces, vamos a entrar a verla. Lleva un tiempito verla, está los tiempos en los carteles.

Florencia:

— Se empiezan con las primeras y ven las últimas, esta última tienen 50 minutos, la suelto cuando ustedes entren.

Carlos:

— La primera sala que está acá, que a veces entra un poco de luz y se refleja sobre un gran plasma, empieza muy oscura y con luz fuera de foco muy sutil, la persona viene hacía adelante, chiquita así, y el plasma es grande y oscuro, pero me parece que está bueno a veces verse reflejado, que el plasma funcione como un espejo del espectador, que esto no pasa si está todo oscuro; si no les gusta pueden ver de costado y listo. Les recomiendo que tengan paciencia, esperen a que el loop de una vuelta, que tengan un tiempo, y si tienen ganas y están entusiasmados lo ven dos veces. Porque este «Om» que hay que hacer, esta paciencia, este despojarse de muchas cosas, inclusive despojarse de ciertos prejuicios, a algunos pueden interesar y a otros no, no hablaremos ni de gustos ni de nada, sino de un personaje que ya está pasando de los sesenta años que es uno de los más considerados del arte contemporáneo, y que más allá de los gustos personales de cada uno es interesante verlo, aún más por acá y no por youtube en que hay unas obras, pero no es lo mismo la dimensión, la calidad, el sonido, la oscuridad, etc., que produce meterse adentro de estas microcatedrales para sentir cada uno el todo. 

Esta entrada fue publicada en PAV1. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DAV1 visitó a Bill Viola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *