Música

En la teórica de música desglosamos aspectos del sonido como la altura-frecuencia (Spectogram) y la composición armónica (Harmonics) para diferenciar los llamados “sonidos musicales” del “sonido ruido”– Aquí más Experiments.

Analizamos esta sonata de Chopin como ejemplo de música tonal en contraposición a  “Farben” de Schoenberg y su planteo de progresión tímbrica. Más ejemplos que que rompen con la jerarquía melodía-armonía-ritmo: Cluster extremado por György Ligeti en su composición Atmospheres; Paisaje sonoro, continuum y glissando en Murray Schafer y su versión artesanal en los intonarumori de Luigi Russolo; exponentes del serialismo: Pierre Boulez y Steve Reich. Luego vimos “El motor de aprensión” de Mark Korven, John cage, Alvin Lucier, Antonia Baehr, David Rokeby y terminamos con los videos de Ed Atkins.

Esta entrada fue publicada en PAV1. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *